Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Muchos desean mantener unos dientes sanos y fuertes. Lo cierto es que, para lograrlo, es importante que mantengamos una correcta higiene bucal, ya sea con un correcto cepillado dental para eliminar la placa bacteriana, al emplear enjuague bucal y visitar periódicamente al odontólogo.
¿Qué es un colutorio o enjuague bucal?
Los enjuagues bucales, también conocidos como colutorios, son soluciones líquidas que actúan sobre los dientes, la lengua y las encías para ayudar a eliminar restos de comida, suprimir bacterias, reducir la inflamación de las encías (gingivitis), disminuir el riesgo de la periodontitis y otras enfermedades periodontales. Además, pueden aliviar el mal aliento (halitosis) y otros tipos de malestares en la boca.
El enjuague bucal nunca debe reemplazar el cepillado de los dientes, sino que se utiliza para complementar la higiene bucodental. Una buena rutina de higiene dental incluye el cepillado de dientes, el uso diario del enjuague bucal y del hilo dental.
Tipos de enjuagues bucales
Para mantener una buena salud bucal es bueno emplear enjuagues. Pero ¿cuántos tipos hay? ¿Cómo saber cuál es el mejor para ti? En Moons, te presentamos los diferentes tipos de colutorios:
Enjuague bucal cosmético
Es el más básico y común en el mercado. Ayuda a eliminar restos de comida que hayan quedado después del cepillado y del uso del hilo dental.
No están indicados para tratar condiciones como boca seca (xerostomía) o aftas. La aplicación de estos colutorios para refrescar tus dientes es muy sencilla, solo debes introducir una cantidad aproximada de 4 cucharadas de enjuague bucal o 20 ml, verter el contenido en la boca, enjuagar por unos 30 segundos y después escupirlo.
Enjuague bucal antiséptico
Este tipo de enjuague bucal suele ser indicado por el especialista después de una cirugía oral o luego de tratamientos periodontales.
Por lo general, este tipo de enjuague contiene compuestos antisépticos y antibacterianos, como digluconato de clorhexidina. Sin embargo, los enjuagues que tienen clorhexidina pueden manchar los dientes tras el uso prolongado. Por esta razón, es importante que sea indicado por un dentista.
Enjuague bucal con flúor
También llamado anticaries. Este tipo de enjuague tiene un mayor concentrado de flúor, lo que le permite ser mucho más eficiente contra este tipo de problemas.
El flúor es bueno para los dientes, ya que protege su esmalte y así evita que se formen las caries. Sin embargo, este elemento químico no es recomendable en grandes cantidades, por el hecho de que puede hacerte daño. Por esta razón, si tu pasta de dientes tiene un número igual o superior a 1500 ppm de flúor, no es recomendable completar la higiene bucal con un enjuague bucal que contenga flúor.
Colutorios para niños
En el caso específico de la salud bucodental en los niños, los enjuagues bucales están hechos con fluoruro sódico, glicerofosfato cálcico y xilitol (un edulcorante natural que se extrae de las plantas).
Además, los infantes que están pasando por un tratamiento de ortodoncia también son candidatos a optimizar su salud dental con la ayuda de un enjuague bucal. Esto facilitará su higiene y le ayudará a prevenir posibles problemas de salud dental.
Por otro lado, lo cierto es que existen muchos más tipos de enjuague bucal que se clasifican según su uso y propósito.
Por ejemplo, existen enjuagues específicos que previenen la periodontitis. Estos colutorios contienen clorhexidina, triclosán, hexetidina, timol y algunos derivados de amonio cuaternario. Este último elemento ayuda a evitar las enfermedades periodontales.
Para trabajar la sensibilidad dental existen enjuagues bucales que contienen cloruro de estroncio, lactato de aluminio y nitrato potásico.
Si todavía te quedan dudas sobre qué tipo de colutorio debes utilizar, podemos ayudarte a escoger el tipo de enjuague bucal que más se adapte a tus necesidades. Además, tenemos para ti los mejores productos de higiene dental y si quieres alinear tus dientes, ¡no dudes en preguntar por nuestros alineadores invisibles!
¿Enjuague bucal con alcohol o sin alcohol?
Algunos enjuagues bucales contienen pequeñas cantidades de alcohol y pueden tener un efecto indeseado al actuar como agente de secado y reducir la producción de saliva.
Para quienes sufren de boca seca o irritaciones orales, lo más recomendable es optar por un colutorio sin alcohol.
Antes, el alcohol era uno de los principios más comunes en los enjuagues bucales antisépticos, pero actualmente es fácil conseguir otros colutorios bucales que cumplen la misma función sin las desventajas del alcohol.
Esto se debe a que esos enjuagues bucales tienen un componente llamado CPC o cloruro de cetilpiridinio, el cual impide que la placa bacteriana se acumule, mejorando así la salud oral.
Recuerda que, para mantener una buena salud dental y cuidar tus dientes después de un blanqueamiento, lo ideal es incorporar el uso diario de enjuague bucal. Consulta a tu odontólogo de confianza para saber qué tipo de enjuague bucal se adapta mejor a ti.
Y si quieres conseguir una sonrisa preciosa, agenda tu cita de valoración con Moons y entérate de todos los tratamientos que tenemos a tu disposición.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia