Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Las glándulas salivales son las encargadas de producir la saliva, la cual es muy importante para mantener una boca sana. La saliva humedece y reblandece los alimentos, limpia los restos de alimentos que quedan atrapados en los dientes y las encías, y facilita la deglución. Además, la saliva contiene minerales como el calcio y el fosfato que ayudan a mantener los dientes fuertes y a combatir la caries dental.
El síndrome de la Boca Seca o Xerostomía es una afección que se caracteriza por la disminución o ausencia de la producción de saliva. Generalmente se observa en personas mayores de 50 años y llega a afectar entre el 20% y el 30% de la población. La boca seca puede producir incomodidad y deterioro en la higiene bucal, lo que provoca una reducción del pH bucal y un aumento en el crecimiento bacteriano.
¿Cuáles son las causas de la boca seca o xerostomía?
La sequedad bucal puede ser causada por diversos factores, entre ellos se encuentran:
- Problemas de Salud Mental: Niveles altos de estrés, ansiedad o depresión.
- Deshidratación: Bien sea por baja ingesta de agua, personas que hablan mucho en público (profesores, por ejemplo) o personas que realizan mucho ejercicio.
- Tabaquismo y consumo habitual de bebidas alcohólicas.
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar xerostomía como por ejemplo los antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios, antihistamínicos, entre otros.
- Quimioterapia y Radioterapia: Aproximadamente el 40% de los pacientes que reciben este tipo de tratamientos presentan boca seca o sequedad bucal.
- Enfermedades autoinmunes como el Síndrome de Sjögren o el Lupus Eritematoso o Enfermedades sistémicas como la Artritis o la Diabetes.
- Trastornos de las glándulas salivales: Especialmente por sialolitiasis u obstrucción de los conductos excretores de saliva.
¿Cuáles son los signos y síntomas del Síndrome de Boca Seca?
A pesar de que la manifestación principal es la sensación de sequedad bucal, la xerostomía se caracteriza por los siguientes signos y síntomas:
- Saliva con textura viscosa y espumosa.
- Dificultad para percibir de forma adecuada los sabores de los alimentos.
- Problemas de la masticación y la deglución.
- Sensación de ardor o dolor en la lengua y la boca.
- Fisuras en las comisuras labiales.
- Dificultad para hablar.
- Halitosis o mal aliento.
- Incremento en la aparición de enfermedad periodontal y caries dentales.
. . .
¿Cuál es el tratamiento para la Boca Seca o Xerostomía?
El tratamiento efectivo para la boca seca va a depender de la causa de la misma, por eso es importante la evaluación detallada de un especialista. Algunas de las medidas que se pueden tomar son:
- Beber más agua de lo habitual.
- Intensificar las medidas de higiene bucodental.
- Llevar una alimentación adecuada y evitar el consumo excesivo de sal.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, carbonatadas y azucaradas; cafeína y tabaco.
- Estimular la producción de saliva, por ejemplo, masticando chicle sin azúcar o alimentos que requieran más esfuerzo para masticarlos.
- Utilizar sustitutos salivales o saliva artificial.
Si padeces de Xerostomía recuerda que las visitas periódicas a tu dentista son vitales, ya que de esta forma puedes mantener tu salud bucodental en óptimas condiciones realizando controles de placa dentobacteriana y caries dental y dándote las herramientas necesarias para optimizar tu higiene bucal.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia