Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Uno de los principales hábitos de higiene que nos enseñan desde pequeños para tener una buena salud bucal es el cepillado. Pero además de la técnica correcta y la frecuencia, es muy importante contar con un cepillo de dientes adecuado.
¿Cómo saber cuál escoger, entre tanta variedad que hay en el mercado? ¿Cuántos tipos de cepillos de dientes existen y en qué se diferencian? ¿Cuál es la ventaja que puede tener uno u otro? Aquí te ayudamos a aclarar esas dudas para que elijas la mejor opción, según tus necesidades.
¿Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado?
Uno de los principales instrumentos de higiene oral es el cepillo de dientes. Gracias a él, podemos eliminar la placa bacteriana y cumplir con la limpieza dental para tener una buena salud bucodental.
Existen diferentes tipos de cepillos de dientes y puede ser difícil escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Es por eso que te vamos a ayudar con unos consejos que puedes tomar en cuenta para elegir uno bueno.
- Tu cepillo debe ser lo más recto y simple posible: con gomitas, relieves o diferentes tipos de cerdas, ¡no sirven para nada!
- El cepillo debe ser suave: siempre debemos buscar que el empaque diga «suave». Por lo general aparece en la parte superior del empaque de los cepillos. Este tipo de cepillos dentales son recomendados cuando el paciente tiene problemas de sensibilidad y enfermedad periodontal o gingivitis.
- La cabeza del cepillo de dientes, donde están las cerdas, debe ser pequeña: es importante que no sea muy larga para poder llegar hasta los últimos dientes y facilitar el cepillado, sin lastimarse.
- El cepillo de dientes necesita un mango extenso: normalmente, es de material plástico flexible y antideslizante, pero también hay otras opciones como el cepillo de dientes de bambú.
Algunos cepillos tienen un capuchón para cubrir el cabezal con el objetivo de no dañar las cerdas o fibras sintéticas al momento de tener que trasladarlos o guardarlos. Ese capuchón está diseñado con perforaciones para permitir la circulación del aire y evitar la proliferación de microorganismos.
Tipos de cepillos de dientes y sus ventajas
Los cepillos de dientes son una herramienta sencilla y al alcance de todos para mantener una buena higiene bucal y cuidar la sonrisa.
La técnica correcta de cepillado dental se llama Bass Modificada y se divide en 3 partes:
- Cepillado de los dientes de arriba
- Cepillado de los dientes de abajo
- Cepillado de los molares
Además de una buena técnica, es necesario contar con un buen cepillo que ayude a cuidar la salud dental. A continuación, te explicamos algunos tipos de cepillos de dientes que existen, según la dureza de las cerdas, el tamaño o la función que cumplen.
Cepillos de dientes manuales
Son los cepillos de dientes convencionales de cerdas duras, de gran grosor, diseñados para las personas con bocas sanas. Suelen ser los más usados en todo el mundo.
Cepillos eléctricos
El cepillo de dientes eléctrico permite tener un cepillado más completo debido a los 3 tipos de movimientos que realiza: horizontal, giratorio o vibratorio.
Cepillos interproximales
Se utilizan para eliminar la placa bacteriana que puede producir mal aliento y los restos de comida que quedan entre los dientes cuando el espacio es más amplio. Este tipo de cepillos dentales se fabrican en varios tamaños y se debe elegir el que se ajuste lo más posible al área.
Cepillos postquirúrgicos
Son indicados por los odontólogos para cepillar los dientes mientras se produce una cicatrización dentro de la boca por una cirugía bucal. Tienen cabeza pequeña y las cerdas son extra suaves para evitar alguna rasgadura.
Cepillos de ortodoncia
Son cepillos diseñados para los pacientes que tienen ortodoncia fija, como bandas y brackets. La hilera central es más corta para poder limpiar los aparatos y tratar de que se estropee menos el cepillo.
Cepillos periodontales
Este tipo de cepillo tiene dos tiras de cerdas separadas entre sí y son recomendados para la limpieza en los espacios interdentales y la encía en pacientes que padecen de gingivitis o periodontitis.
Cepillos infantiles
Tienen un mango más corto y ancho, un cabezal más pequeño de lo habitual y cerdas suaves. Por lo general, están decorados con atractivos diseños.
Los odontólogos recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. Para una mejor higiene bucodental también indican que se debe tener como hábito usar el hilo dental y el enjuague bucal.
Si quieres conocer más sobre temas relacionados con tu salud oral, te invitamos a consultar nuestro blog y conocer más sobre nosotros en nuestro portal.
Consulta con tu dentista de cabecera cuál es el mejor cepillo de dientes para ti y si estás buscando alinear tu sonrisa, danos la oportunidad. ¡Agenda tu cita!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia