Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un retrovirus que ataca a un grupo de células conocidas como CD4. Dichas células constituyen una parte importante del sistema inmunitario, por esta razón las personas infectadas con este virus son más propensas a sufrir infecciones, incluyendo las bucodentales, lo que puede afectar su estado de salud general. Este virus se transmite a través del intercambio de ciertos fluidos corporales como la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales y la leche materna.
Hasta ahora, no existe cura para la infección del VIH, sólo se puede controlar a través de la administración de ciertos fármacos conocidos como antirretrovirales. Si no es controlado a tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades desarrollando lo que se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA.
La presencia de síntomas no son suficientes para el diagnóstico de la infección por VIH, esto sólo se puede saber haciéndose la prueba. Algunos de los signos y síntomas generales que pueden presentar los pacientes con VIH son:
- Pérdida rápida de peso.
- Fiebre recurrente y sudoraciones nocturnas intensas.
- Tos seca.
- Fatiga pronunciada.
- Inflamación de los ganglios linfáticos en axilas, ingle o cuello.
- Diarreas persistentes por más de una semana.
- Neumonía.
- Manchas rojas, marrones, rosadas o moradas sobre o debajo de la piel, dentro de la boca, nariz o párpados.
- Pérdida de memoria, depresión u otro trastorno neurológico.
¿Cuáles son las manifestaciones orales asociadas a la infección por VIH/SIDA?
En múltiples ocasiones, las manifestaciones bucales son los indicadores más tempranos e importantes de la infección por VIH. Pueden llegar a causar dolor, lo que le dificulta a los pacientes masticar o tragar, impidiendo que tomen su medicación y produciendo malnutrición.
Algunas de estas manifestaciones pueden ser:
- Xerostomía: Disminución o ausencia de la producción de saliva, lo que produce sequedad en la boca.
- Candidiasis: Por lo general está asociada a Candida albicans (parte de la flora oral normal) y a la caída de células CD4 en los estadíos medio y tardío de la enfermedad. La candidiasis se caracteriza por la formación de placas blanquecinas que se desprenden dejando zonas eritematosas (rojas) y sangrantes que pueden aparecer en cualquier parte de la boca y la faringe.
- Leucoplasia pilosa o vellosa: Asociada al virus Epstein-Barr, se caracteriza por lesiones blanquecinas de aspecto capilar (como vellos) ubicadas por lo general a los lados de la lengua. Estas lesiones, a diferencia de la Candidiasis, no se desprenden.
- Enfermedad Periodontal: Las manifestaciones de la enfermedad periodontal en pacientes con VIH incluyen el Eritema gingival lineal y las Enfermedades Periodontales necrosantes (Gingivitis ulcerativa necrosante o GUN y la Periodontitis ulcerativa necrosante o PUN).
- Aftas: Es muy común la presencia de aftas o úlceras orales recurrentes en el interior de la boca, cara interna de los labios y la lengua, en aquellos pacientes con VIH.
- Sarcoma de Kaposi: Es una lesión neoplásica o cancerosa asociada al virus VHH-8 (Virus de Herpes Humano 8) y sus características dependen del tiempo de duración de la lesión. Van desde lesiones rojas o moradas planas y asintomáticas hasta aumentos irregulares de volumen de color rojo vino, que pueden ulcerarse debido al trauma masticatorio.
¿Cómo pueden manejarse las lesiones bucales asociadas al VIH/SIDA?
La mayoría de los problemas bucales asociados con el VIH son tratables, así que lo ideal es consultar con el dentista lo antes posible para que pueda determinar cuál es el tratamiento adecuado.
La mejor forma de prevenir la aparición de estos problemas es:
- Mantener una higiene bucal adecuada.
- Visitar a tu dentista de forma regular para que verifique tu estado de salud bucal.
- Tomar de forma adecuada la terapia antirretroviral que hayan indicado.
- Preguntar al médico tratante cuál tratamiento es el adecuado e informarle si el uso de alguno de los medicamentos indicados tiene alguna repercusión oral, como por ejemplo sequedad en la boca
Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda.
¡Nos vemos pronto en un próximo post!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia