Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la pandemia por COVID-19 se había convertido en una emergencia de salud pública a nivel mundial. La enfermedad es causada por el SARS-CoV-2, uno de los coronavirus, tiene un período de incubación estimado de 1 a 14 días y sus síntomas incluyen fiebre alta, tos, falta de aire y trastornos digestivos.
¿Cuáles pueden ser las manifestaciones orales del Covid-19?
Se ha sugerido que la cavidad oral es un hábitat perfecto para la invasión del SARS-CoV-2, por la afinidad que tiene el virus por las células que conforman el tracto respiratorio, la mucosa oral, la lengua y las glándulas salivales, sin embargo las investigaciones científicas son pocas y no son concluyentes. Actualmente, existen dudas acerca de si el origen de las manifestaciones orales es resultado de la infección directa del virus, si son producto del compromiso sistémico del paciente o si se presentan como reacciones adversas a los tratamientos recibidos para el tratamiento del COVID-19.
Algunas de las manifestaciones orales que se han observado en pacientes infectados con Covid-19 son:
- Hiposalivación y xerostomía: La disminución o ausencia de producción de saliva se ha visto en pacientes infectados por SARS-CoV-2 muchas veces asociada a la condición sistémica del paciente o al uso de ciertos fármacos. Estudios indican que aquellos pacientes que presentan hiposalivación, tienen mayor riesgo de desarrollar infección respiratoria severa ya que se favorece la adhesión y colonización del virus. De igual forma, está relacionada con la aparición de lesiones ulcerosas en la mucosa intraoral.
- Trastornos del gusto: La disminución o pérdida total del sentido del gusto (también del olfato) es una de las manifestaciones más comunes en los pacientes infectados con el virus y se considera un síntoma excelente para predecir la infección y en caso de presentarlos se recomienda al paciente estar aislado hasta contar con los resultados de la prueba de laboratorio. Se cree que el SARS-CoV-2 puede tener la capacidad de infectar las células receptoras del gusto, los nervios craneales que portan el sabor o que incluso podría infectar los vasos sanguíneos circundantes y las células del sistema nervioso central.
- Lesiones intraorales: Las más comunes corresponden a la aparición de lesiones ulcerosas y ampollosas, de hecho, la aparición de úlceras orales recurrentes puede ser un signo inaugural de la infección por COVID-19. También se ha reportado presencia de Candidiasis u úlceras herpéticas, sin embargo como estos hallazgos aún son recientes en la literatura, no está claro si se deben a la infección por coronavirus o si son manifestaciones secundarias a la condición sistémica del paciente.
Importante: El vínculo entre un buen cuidado bucal y un menor riesgo de infecciones respiratorias virales agudas se ha establecido en varios estudios. Se ha determinado que una higiene oral inadecuada puede aumentar el intercambio bacteriano entre pulmones y boca, lo que a su vez podría incrementar el riesgo de infecciones pulmonares y la presencia de complicaciones bacterianas posteriores a la infección viral.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia