Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
La salida del primer diente del bebé es un momento muy esperado y emocionante para los papás. En ocasiones, ese proceso se puede retrasar y causar preocupación. Por ello, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la erupción tardía y te aconsejamos qué hacer si tu bebé pasa por eso.
¿Cuándo suelen aparecer los dientes de leche?
Un bebé nace con la mayoría de los dientes formados dentro de su encía. Lo normal es que, al sexto mes de vida, la encía se rompa y comience a salir algún diente. A partir de allí, los siguientes tipos de dientes saldrán con intervalos de 4 meses:
- Incisivos centrales: 6-7 meses de edad.
- Incisivos laterales: 11 meses.
- Primer molar: 15 meses.
- Caninos: 19 meses.
- Segundo molar: 23-24 meses (2 años de edad).
En el caso de los incisivos, primero suelen aparecer los incisivos inferiores, luego los cuatro incisivos superiores y después los dos incisivos inferiores que faltan. Cuando el niño cumple 3 años, ya debería tener sus 20 dientes de leche.
Es importante prestar atención a la salida de los dientes de leche, ya que es un paso fundamental en el desarrollo y la salud bucal.
Fases de la erupción dentaria
La aparición de los dientes ocurre en tres etapas:
- Fase preeruptiva: dura hasta que haya una formación definitiva de la corona.
- Fase eruptiva prefuncional: comienza con la formación de la raíz del diente y finaliza cuando el diente se pone en contacto con su antagonista.
- Fase eruptiva funcional: comienza cuando el diente se pone en contacto con su antagonista y cumple la función masticatoria.
¿Cuándo se considera una erupción tardía?
En este caso es importante abordar dos puntos relacionados con la aparición de los primeros dientes.
- Erupción tardía: Se considera una erupción tardía cuando el bebé tiene 15 meses y no le ha salido su primer diente. Algunas veces, no es motivo de preocupación grave, pero en otras ocasiones puede provocar un riesgo mayor de padecer en un futuro problemas dentales.
El proceso de dentición tardía puede ser consecuencia de varios factores que revisaremos más adelante. - Dientes de leche y los definitivos: Los dientes definitivos van sacando los dientes temporales o de leche. Ese es el motivo por el que estos se caen. Los dientes permanentes son más grandes que los de leche y necesitan de una mayor cantidad de espacio para que cada uno se ubique en su sitio. Los últimos en salir son las conocidas muelas del juicio.
Lo común es que el cambio de los dientes temporales a los permanentes comience a partir de los 6 años de edad, sin embargo, cada ser humano tiene un desarrollo distinto.
¿Por qué se retrasa la salida de los dientes?
La erupción dental tardía puede ser general, si afecta a todos los dientes o su mayoría, o local. Las causas del retraso en la salida de los dientes son variadas:
- Hereditaria: si los padres tuvieron una erupción tardía, es probable que a los hijos también les pase.
- Niños prematuros o con bajo peso al momento de nacer: esto puede influir en una erupción tardía o provocar defectos en el esmalte.
- Trastornos en el desarrollo dental: fibromatosis gingival (hay un aumento y engrosamiento de la pared gingival), amelogénesis imperfecta, odontodisplasia regional, agenesia (ausencia o defecto en la formación o desarrollo de los dientes), entre otros.
- Alteraciones genéticas, endocrinas y síndromes: hipopituitarismo, síndrome de Down, disostosis cleidocraneal, acondroplasia, entre otras.
- Deficiencia nutricional y raquitismo resistente a la vitamina D.
- Falta de espacio: impide que el diente salga. Se puede corregir con ortodoncia, ya que se mueven los dientes hasta conseguir el espacio necesario.
Recomendaciones para la erupción tardía
Uno de los primeros consejos es que el bebé coma sano para que pueda contar con calcio, fósforo, flúor y las vitaminas A, C y D necesarias para el desarrollo de los dientes. Una alimentación saludable también reducirá las posibilidades de que tu bebé sufra caries de biberón, una vez que salgan los dientes.
Si el paciente presenta alguna enfermedad, lo ideal es llevarlo con un especialista para evitar que la patología avance.
Si notas que la erupción de los dientes es tardía o tiene alguna maloclusión dental, es importante que acudas a consulta con un odontopediatra. Él podría ordenar radiografías dentales para descubrir por qué nunca se desarrollaron los dientes y también darle un tratamiento adecuado para su edad.
Si es necesario, el odontólogo te referirá con un especialista en odontología estética o un ortodoncista.
¡Infórmate con Moons! En nuestro blog abordamos todo tipo de temas relacionados con la salud dental. ¡Comienza hoy a tener la sonrisa que deseas!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia